Historia de la Sexualidad

Significado de sexualidad

Según  (Tambiah, s. f.) denominó a  la sexualidad como una amplia gama de sentimientos y experiencias eróticas que una persona experimenta consigo misma o en la interacción con otros, aquella interacción puede darse, ya sea, del mismo género o diferentes . La actividad sexual es emprendida por la por placer (solitario o mutuo), para procrear o para ejercer un control social de género, en el último incluye la prostitución, la heterosexualidad como norma y otras formas de comportamiento sexual coaccionado. 

Historia de la sexualidad

  En la Edad Media, la iglesia consolidaba su poder. En esa época existía unos cinturones se castidad y luego se hizo evidente muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse ordena que el matrimonio ocurra una sola vez y declara al instinto sexual como demoníaco dando origen así a la Santa Inquisición (Vera-Gamboa, 1998). Durante los siglos XVIII y XIX o Época Victoriana las conductas sexuales como la masturbación eran consideras inapropiadas y se le culpaba de desórdenes como la epilepsia, en esa época las actitudes ante la sexualidad deferían de acuerdo a la clase social. Para las mujeres el sexo era algo que debía soportarse, ya que, se consideraban como objetos sexuales, cuya función era de procrear, perpetuar y servir a los hijos(Carmen Luque López, 2008).

A inicios del Modernismo Sexual, la Sexualidad pasa a considerarse un poder que escapa a la cultura racionalista; su descontrol, un factor que conduce a la enfermedad, al gasto ocio de energía y al desahogo familiar(Achugar & Moraña, 2000). También encontramos a Freud, demostró la trascendencia que la sexualidad tiene para los individuos. D.Lawrerse este inglés creía que la negación de la sexualidad era la causa de los problemas. Las mujeres también hicieron su aparición gracias a Marie Stopes quien decía que el sexo debía ser disfrutado libremente y sin temores.

En opinión propia  el termino sexualidad ha sido muy complejo de tratar y entenderlo en épocas pasadas, ya sea por creencias religiosas, culturas u otros aspectos. Obviamente las mujeres se vieron más afectadas, ya que, en varias épocas ellas fueran privadas al disfrute del placer y solamente la veían como un objeto sexual, pero poco a poco se fue eliminando este tabú, aunque hoy en día todavía existe ese tabú que no permite hablar de manera libre sobre la sexualidad, pero no se compara como en el pasado.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Vera-Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México: http://www2.udec.cl/~erhetz/privada/sexualidad/unidad_01/historia_sexualidad.pdf.

Achugar, H., & Moraña, M. (2000). Uruguay, imaginarios culturales: Desde las huellas indígenas a la modernidad. Ediciones Trilce.

Carmen Luque López, M. (2008). Mujer y sexualidad. Evolución desde el puritanismo del siglo XVIII a la medicina sexual del siglo XXI. Revista Internacional de Andrología, 6(2), 152-157. https://doi.org/10.1016/S1698-031X(08)75683-8

Tambiah, Y. (s. f.). Sexualidad y derechos humanos. 19.

 

  

Comentarios

Publicar un comentario