Identidad de Género
La identidad de género
Según López, (1988), la identidad de género es la autoclasificación como hombre o mujer sobre la base de lo que culturalmente se entiende por hombre o mujer.
·
Primera infancia y edad preescolar (2 años
y medio hasta los 5): el niño o la niña de 2 años, empieza a distinguir su yo
del resto y adquiere la conciencia primigenia de la individualidad. Las
personas significativas de su entorno, especialmente progenitores, le ayudan a
adquirir la idea de género y llegar a comprender que es un rasgo invariable de
la persona, que no se limita a peinados o vestidos. Se es niño o se es niña.
·
Segunda infancia -niñez- hasta la
pubertad: Se aprenden contenidos nuevos que no han de confundirse porque la
conducta de género describe exclusivamente al miembro del grupo (masculino o
femenino), no puede intercambiarse y transgredir así las normas de género.
·
Adolescencia (hasta los 18 años): siendo la
adolescencia uno de los períodos más difíciles del ciclo vital, al exigir una
readaptación de la persona a su entorno, consecuente a la difícil
transformación física que conlleva la pubertad biológica, supone además la
adquisición de una identidad personal determinante para el futuro adulto Es una
etapa de rebeldía y búsqueda del sí mismo, de autoconocimiento y conocimiento
de los demás, con el inicio de las relaciones afectivas con el sexo opuesto y
la necesidad de un espacio vital propio, junto con una progresiva
desvinculación de los lazos familiares.
En
conclusión, se puede decir que la identidad de género se va desarrollando
durante su vida y que la familia o personas cercanas a su entorno son los principales
para desarrollar su identidad, de esa manera se podrá identificar uno mismo
como ser sexual y de sentimientos, este puede relacionarse con como vivimos y sentimos
nuestro cuerpo desde nuestra experiencia y como nos hacemos conocer ante la
sociedad. Cabe mencionar que la identidad de género podría corresponder o no
con el sexo con el que nacimos.
Referencias bibliográficas
López, F. (1988a).
Adquisición y desarrollo de la identidad sexual y de género En J. Fernández
(coor). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y del género.
Madrid: Pirámide
Guidano, V. y Liotti, R.
(1983). El constructivismo en la relación terapéutica. En Mahoheny, M.J. y
Freeman, A. (Eds.), Cognición y Psicoterapia. Barcelona: Paidós.
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