Identidad de Género

 La identidad de género 

Según López, (1988), la identidad de género es la autoclasificación como hombre o mujer sobre la base de lo que culturalmente se entiende por hombre o mujer.



    Sin embargo, Guidano y Liotti (1983) mencionan que la identidad de género son representaciones simbólicas de subjetividades que van desarrollándose a lo largo del ciclo vital, pero manteniendo una base que se construye en los primeros años de vida. Señalan tres etapas básicas en la adquisición de la identidad personal o autoconocimiento, que se dan en interacción con el debido desarrollo cognitivo del ser humano, y que podemos hacer extensibles al desarrollo de la identidad de género.

·                 Primera infancia y edad preescolar (2 años y medio hasta los 5): el niño o la niña de 2 años, empieza a distinguir su yo del resto y adquiere la conciencia primigenia de la individualidad. Las personas significativas de su entorno, especialmente progenitores, le ayudan a adquirir la idea de género y llegar a comprender que es un rasgo invariable de la persona, que no se limita a peinados o vestidos. Se es niño o se es niña.

·             Segunda infancia -niñez- hasta la pubertad: Se aprenden contenidos nuevos que no han de confundirse porque la conducta de género describe exclusivamente al miembro del grupo (masculino o femenino), no puede intercambiarse y transgredir así las normas de género.

·          Adolescencia (hasta los 18 años): siendo la adolescencia uno de los períodos más difíciles del ciclo vital, al exigir una readaptación de la persona a su entorno, consecuente a la difícil transformación física que conlleva la pubertad biológica, supone además la adquisición de una identidad personal determinante para el futuro adulto Es una etapa de rebeldía y búsqueda del sí mismo, de autoconocimiento y conocimiento de los demás, con el inicio de las relaciones afectivas con el sexo opuesto y la necesidad de un espacio vital propio, junto con una progresiva desvinculación de los lazos familiares.

En conclusión, se puede decir que la identidad de género se va desarrollando durante su vida y que la familia o personas cercanas a su entorno son los principales para desarrollar su identidad, de esa manera se podrá identificar uno mismo como ser sexual y de sentimientos, este puede relacionarse con como vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde nuestra experiencia y como nos hacemos conocer ante la sociedad. Cabe mencionar que la identidad de género podría corresponder o no con el sexo con el que nacimos.

 

Referencias bibliográficas

López, F. (1988a). Adquisición y desarrollo de la identidad sexual y de género En J. Fernández (coor). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y del género. Madrid: Pirámide

Guidano, V. y Liotti, R. (1983). El constructivismo en la relación terapéutica. En Mahoheny, M.J. y Freeman, A. (Eds.), Cognición y Psicoterapia. Barcelona: Paidós.


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