Las tic’s en la sexualidad

 Las tic’s en la sexualidad

Las tic’s están compuestas por las redes de telefonía celular, internet, permitiendo transmitir datos a diferentes sectores poblacionales o institucionales, de manera eficaz. Mediante las tic’s es posible extender la conciencia fuera del cuerpo físico y crear un proceso de objetivación en tercer entorno. Dentro de ello, la internet se convierte en una fuente con mayor alcance informativo, ya que, brinda una gran accesibilidad, contiene salas de chat, redes sociales y páginas de contactos con sus parejas. Todas estas páginas y aplicaciones, en ocasiones, tienen hipervínculos a material sexual explícito o se encuentran permeados por la posibilidad de encuentros sexuales fuera del ciberespacio(Giraldo León, 2013).

Uso de las tic’s

Según (Vanegas de Ahogado et al., 2018) la tic cada día tiene un mayor impacto en la sociedad y no solo para ámbitos administrativos, sino que como una herramienta para nuestro aprendizaje. Se ha realizado una investigación sobre el uso de las tic’s  y se encontraron estos resultados:

·         Se ha utilizado las tic’s para la prevención de embarazos, específicamente ‘la prevención del abuso sexual y embarazos no deseados, en niños y adolescentes con dificultades cognitivas educables, en la que también se incluye docentes y padres de familia’

·         Para observar libremente contenido sexual adulto(pornografía), sin importar la edad de la persona.

·         Existe personas que están conectados atreves de internet y tienen sexo, usan juguetes sexuales, una computadora o cualquier aparato para compartir el placer.

·         Lo usan para compartir contenido sexual, en la que incluye todo tipo de videos, mensajes, chats, etc.

Influencia y consecuencias

Como ya se ha mencionado anteriormente, las tic’s cada día se ha utilizado más para relacionarse con las demás personas. Pero en la vida de las parejas amorosas las tic’s tiene mayor influencia, ya que, permite la comunicación, la cercanía en medio de la distancia, además lo utilizan para mantener vigilada a su pareja, para el chantaje o la explotación(Correa, 2019). Por otra parte, se encuentran ciertas consecuencias como es el grooming, es una de las prácticas tecnológicas en las que están más afectado menores de edad , ya que, de esta manera algunas personas se acercan a niños y jóvenes generándoles confianza , crean lazos emocionales y poder abusar de ellos (Sofia Tello, 2018).

Realmente tras lo investigado las tic’s, nos ha permitido mantener una comunicación con las personas que se encuentran en una gran distancia, además nos alimenta de conocimiento, ya que, es un medio por el cual transmite información. Cada persona debe ser consciente de la información que obtiene y saber identificar qué aspectos negativos sexuales pueden presentarse y evitarlos; en caso de los menores de edad debe existir un control por parte de sus padres para así evitar el ‘grooming’ u otro medio que sea parecido.

 

 

 

Referencias bibliográficas

Correa, M. V. B. (2019). Cercanía y desasosiego: Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en parejas de la ciudad de Medellín-Colombia. Palobra: Palabra que obra, 19(1), 121-133.

Giraldo León, C. I. (2013). Cibercuerpos: Los jóvenes y sexualidad en la posmodernidad. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 339-361.

Sofia Tello. (2018, abril 7). La influencia de la tecnología sobre la sexualidad humana. https://psicologiaymente.com/sexologia/influencia-tecnologia-sexualidad

Vanegas de Ahogado, B. C., Pabón Gamboa, M., & Plata de Silva, R. C. (2018). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(3), 1-14.

Comentarios