Sexualidad y discapacidad

 Sexualidad y discapacidad

Para entender mejor el tema primeramente, se debe saber a qué hace referencia la discapacidad por lo que nos preguntamos ¿Qué significa discapacidad? la OMS menciona que la discapacidad es la consecuencia de una deficiencia o disminución en algún área específica como: actividades físicas, intelectuales, afectivo emocionales y sociales, por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad (Caricote, 2012).

Según Míiguez, (2019),la discapacidad en su relación con la sexualidad, en estos últimos años ha empezado a tener mayor visibilidad en el mundo occidental; para ello se necesitó de varias luchas para ser reconocido para la sociedad. Además, la relación sexualidad-discapacidad se ve transversalizada por las tres esferas del reconocimiento:

·         Esfera del amor: las relaciones íntimas e intersubjetivas, en su generalidad se despliegan en la vida cotidiana de las personas en situación de discapacidad en un quiebre del ‘’equilibrio precario’’ entre autonomía y conexión. Además, se presenta como parte del proceso sociabilidad, la potencia de generar autonomía amplia en campo de sus posibles, hacia concreciones corporales, sensoriales y emocionales de respeto por sus propias corporalidades y la de otros.

·         Esfera de derecho: la generación de un marco normativo que contemple la sexualidad como parte constitutiva y sustancial de los sujetos en sociedad aportaría el reconocimiento necesario para generar autonomía en esta interrelación.

·         Esfera de solidaridad: relacionado con sexualidad-discapacidad, se presenta en una búsqueda del placer eficaz y eficiente, de lo que interioriza en sociedad como lo que sería ‘’vivir normal’’. Como procesos de sociabilidad se desplaza la idea netamente coital de la sexualidad y se podría comprender en el marco de la afectividad humana.

Tras lo plantado, las esferas de reconocimiento no se dan, y así aparece el falso reconocimiento o el menosprecio, generando más dolores y sinsabores en las personas.



Hay que tener claro que la relación de la discapacidad con la sexualidad trae consigo mismo algunas limitaciones, pero por otra parte también respuestas positivas que se presentara a continuación:

Limitaciones:

Para Guerra Francis, (1995) en personas con discapacidades físicas, abarca un amplio abanico de patologías, siendo la consecuencia más común los problemas de movilidad, cundo existe afectación neurológica puede aparecer disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, falta de lubricación, en la mayoría de los casos la solución pasa por métodos y tratamiento médicos. Las personas con discapacidad intelectual, tiene problemas cognitivos que pueden influir de muy diversas formas en su desarrollo afectivo-sexual.

Respuestas positivas:

Las personas discapacitadas son de igual seres sexuados por la naturaleza, capaces de comunicarse consigo mismos y con los demás, pueden tranquilamente expresar sus sentimientos, pensamientos y acciones, dar y recibir placer por medio de los sentidos. Aquellas personas pueden sentir y compartir la sensualidad independientemente de si hace falta un órgano, un sentido o si se ha perdido la capacidad de caminar, es decir, son libres de sentir placer ante alguna situación(Castro et al., 2018).

En conclusión, se puede mencionar que todas las personas tenemos derecho al goce sexual, incluyendo a las personas con alguna discapacidad, pero se debe tomar en cuenta el nivel de discapacidad de la persona que la obtiene para que no exista algún problema con un abuso sexual por personas externas, además es recomendable dar a conocer a las personas discapacitadas sobre información sexual para que tenga conocimiento acerca del tema.

Referencias Bibliográficas

Caricote, E. (2012). Sexualidad en adolescentes discapacitados. Salus, 16(2), 53-57.

Castro, J. L., Martínez, E. P., González, D. A., & Fernández, E. A. (2018). La sexualidad de las personas con diversidad funcional: Una revisión bibliográfica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 87, 747-769.

Guerra Francis, L. M. (1995). Sexualidad para personas con limitaciones físicas. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/178

Míguez,M.(2019). Discapacidad y sexualidad en Europa. Hacia la construcción del                     acompañamiento sexual. Universidad de la república de Uruguay

 

Comentarios

Publicar un comentario